BRASIL | Violenta agresión contra el locutor de radio Sandoval Braga Junior, el quinto ataque similar en lo que va de año

27.09.2018 23:59

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades de Brasil para que reaccionen ante la violencia, ahora sistemática, contra los locutores de radio locales. El ataque contra Sandoval Braga Junior, ocurrido la semana pasada en el estado nororiental de Ceará, es el quinto contra un presentador radiofónico en lo que va de año. Tres de ellos fueron asesinados.  

 

"Esto es para que te calles y dejes de decir tonterías por la radio", le dijeron a Sandoval Braga Junior los dos pistoleros que irrumpieron en su estudio el 21 de septiembre y lo inmovilizaron en el suelo. Después le dispararon en la pierna, le rompieron la tibia y se fueron.

 

Gerente de Radio União FM en Jaguaruana, una pequeña ciudad de 30,000 habitantes en Ceará, y presidente de la Asociación de Radio y Televisión del Estado de Ceará (ACERT), Braga Junior suele criticar a las autoridades y políticos locales en sus programas de radio.

 

Le han operado por la herida de bala en la pierna y ahora está fuera de peligro, pero tres de los otros cuatro locutores de radio víctimas de agresiones fueron asesinados: Marlon Carvalho, Jefferson Pureza y Jairo Sousa. El cuarto, Hamilton Alves, escapó milagrosamente a un ataque en el estado norteño de Rondônia en abril.

 

"Tres presentadores de radio ya han sido asesinados este año en Brasil y otros dos han escapado por poco de la muerte", denuncia Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras.

 

"¿Cuántos periodistas más tendrán que ser asesinados a sangre fría o atacados físicamente antes de que las autoridades locales y federales se den cuenta de que este tipo de violencia es inaceptable en una democracia? La acción de las autoridades es aún más urgente de cara a las próximas elecciones generales. El ataque a Sandoval Braga Junior y los ataques anteriores no deben quedar impunes".

 

Las emisoras de radio locales tienen una función clave en Brasil, especialmente en las ciudades pequeñas y medianas del interior, donde son una popular fuente de noticias, y a menudo la única, sobre la política local y las actividades de las autoridades locales.

 

Los periodistas que organizan estos populares programas de radio a menudo se describen como "polémicos". Además de estar expuestos a este tipo de ataques, también suelen ser amenazados y sometidos a campañas de intimidación, que tienden a intensificarse justo antes de las elecciones. Las próximas elecciones generales de Brasil tendrán lugar los días 8 y 28 de octubre.

 

Brasil ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.