BOSNIA - HERZEGOVINA | El canal público BHRT al borde del cierre por quiebra financiera

10.05.2017 12:54

 

El canal nacional de Bosnia-Herzegovina, BHRT, está en serios problemas económicos. Su cierre podría ser inminente, y haría del país el único en Europa sin un canal público.

 

El 26 de abril, su director, Belmin Karamehmedović, anunció que los periodistas que trabajan para la cadena podrían no recibir el suelto a tiempo este mes, y que un centenar de sus empleados perderían su trabajo.


La BHRT lleva varios años asfixiada financieramente y su modelo económico le impide seguir emitiendo. El canal recibe ingresos de una cuota que paga cada propietario de televisión, un sistema, instaurado hace un año, que ha demostrado ser un fracaso.


La ya endeudada organización tocó fondo cundo sus ingresos se redujeron a la mitad en abril y le debía a los poderes púbicos 665.000 euros en deudas.



Además de las consecuencias financieras para sus trabajadores, su cierre privaría al país de un servicio público de información que afectaría al pluralismo, en una región donde muchos medios privados tienen lineas editoriales de marcado carácter político y étnico, mientras la BHRT ofrecía un punto de neutralidad. 



“Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades bosnias que encuentren una solución para salvar a la BHTR”, afirma Virginie Dangles, editora jefe de RSF. “Su cierre dañaría a los medios de comunicación en Bosnia-Herzegovina y privaría a sus ciudadanos de una fuente vital de información”, añade.



Un grupo de miembros del Parlamento Europeo han firmado una carta conjunta para expresar su preocupación al gobierno de Bosnia-Herzegovina por el posible cierre de la BHRT y para urgirle a tomar las medidas necesarias que garanticen la supervivencia del canal.

 

Bosnia-Herzegovina ocupa el puesto 65 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.