BIRMANIA – MYANMAR | La justicia se niega a desestimar el caso contra los dos periodistas de Reuters

0
896

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de esta mañana de un tribunal de Yangon de seguir adelante con el juicio a los dos periodistas de Reuters acusados de poseer secretos de Estado. RSF pide de nuevo su puesta en libertad inmediata.

Tras más de 200 días en detención y meses de audiencias preliminares, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, se enfrentan a una posible pena de hasta 14 años de cárcel por investigar una masacre contra civiles de la comunidad Rohingya en Inn din, una localidad próxima a la frontera con Bangladesh, en septiembre de 2017.

Fueron detenidos el 12 de diciembre y van a ser juzgados bajo la Ley de Secretos de Estado que utilizan los militares cuando quieren impedir que los periodistas cubran determinados asuntos.

“Negarse a desestimar el caso contra los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo resulta indicativo de un sistema judicial que cumple órdenes y de una fallida transición a la democracia en Myanmar”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras Christophe Deloire.

“Como resultado de esta decisión de seguir con el juicio, y pese a las numerosas inconstancias y las inegables pruebas de la inocencia de estos dos periodistas, la posibilidad de que veamos emerger una prensa libre e independiente en Myanmar ha disminuido”, añade.

RSF condesera arbitraria la detención de Wa Lone y Kyaw Soe Oo y pide su inmediata e incondicional puesta en liberad.

Myanmar ha caído seis puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, ocupando ahora el puesto 137 de los 180 países que la conforman.

Consulta más información sobre Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.