BENÍN | El tribunal reduce la condena del reportero Ignace Sossou, que continúa en prisión a pesar de su inocencia

20.05.2020 18:36

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) agradece que el periodista beninés Ignace Sossou vaya a quedar pronto en libertad tras el dictamen del Tribunal de Apelación de Cotonú de reducir su condena. Sin embargo, la decisión de no anular la pena de prisión, a pesar de conocer la inocencia del periodista, supone una grave amenaza para el futuro del periodismo en Benín.

 

La condena de 18 meses que le impusieron en diciembre a Ignace Sossou, reportero de investigación del diario digital Bénin Web TV, por un cargo de "ciberacoso" se ha reducido a 12 meses de prisión (seis de ellos suspendidos) y a una multa de 500,000 francos CFA (cerca de 760 euros).

 

Sossou fue arrestado y condenado por tuitear declaraciones que hizo un fiscal durante un taller sobre desinformación al que ambos asistieron. Sin embargo, los jueces del Tribunal de Apelación que han emitido hoy la sentencia, tienen pruebas suficientes que demuestran la inocencia de Sossou. Un vídeo producido por RSF ha revelado que sus tuits aludían al fiscal con rigor y exactitud, y que de ninguna manera podían interpretarse como acoso.

 

"Esta decisión nos deja con sentimientos encontrados", confiesa Arnaud Froger, jefe del departamento para África de RSF. “Después de meses de intensa campaña, agradecemos el hecho de que este periodista esté pronto en libertad. Pero seguimos condenando una sentencia extremadamente dura y completamente injustificada".

 

 “Esta sentencia también sienta un precedente peligroso. Un periodista que comunicó con precisión información de interés público, recibió una sentencia de cárcel en nombre de la lucha contra la desinformación online. Los periodistas benineses saben que ahora están expuestos a una persecución arbitraria. Este es un paso atrás, histórico y sin precedentes, para Benín", añade Froger.

 

Sossou y sus abogados tienen ahora tres días para decidir si recurren la decisión de este 19 de mayo ante el Tribunal de Casación de Benín.

 

La preocupación por la condena y el encarcelamiento de Sossou no se ha limitado a Benín. Con el respaldo de RSF, más de 120 medios de comunicación y periodistas en África Occidental publicaron el 13 de marzo un artículo de opinión conjunto y sin precedentes  pidiendo su liberación.

 

El 6 de abril, RSF y más de 80 organizaciones enviaron una carta conjunta a diez líderes africanos, incluido el presidente de Benín, Patrice Talon, instándoles a liberar a todos los periodistas detenidos para reducir el riesgo de contraer el coronavirus en prisión.

 

Como consecuencia de encarcelar arbitrariamente a un periodista que no cometió ningún delito, suspender a los medios de la oposición e interferir en las decisiones editoriales, Benín ha caído 17 lugares en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, la tercera mayor caída de la tabla. Ahora está en el puesto 113 de 180 países.

 

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa