BANGLADESH | Asesinado otro bloguero laico, Nazim Uddin Samad

0
717
| Asesinado otro bloguero laico, Nazim Uddin Samad
07.04.2016 18:55
  • RSF pide medidas concretas para proteger a los blogueros
  • Se trata del quinto bloguero asesinado desde principios de 2015
  • Samad había criticado en Internet a los islamistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta al gobierno de Bangladesh a que adopte medidas concretas para proteger a los blogueros laicos después de que Nazim Uddin Samad, de 27 años, quien se ha convertido en la última víctima mortal después de que le apuñalaran y dispararan este 7 de abril en un barrio del sur de la capital de Bangladesh, Dacca.

Samad volvía a su casa, después de asistir a clase en la Universidad de Jagannath, cuando fue atacado por tres individuos no identificados, que le agredieron con machetes a la vez que gritaban ‘Allahu Akbar’ (Dios es grande). Uno de ellos acabó por dispararle a quemarropa y luego huyeron en una motocicleta.

La policía dijo que, aunque no se ha confirmado el motivo de este asesinato, las heridas fueron similares a las infligidas a otros blogueros y activistas en la serie de ataques perpetrados desde principios de 2015 por miembros de grupos islamistas.

Samad había criticado en Internet a los islamistas. Sus amigos han apuntado que había utilizado las redes sociales para hacer campaña por el laicismo. En un mensaje lanzado la víspera de su asesinato, expresó su preocupación por el orden público en Bangladesh.

“Después de este último acto de barbarie, hacemos un llamado a las autoridades a actúen con rapidez, no sólo para detener a lus autores materiales e intelectuales, sino también para encontrar soluciones que pongan fin a esta ola de ataques contra blogueros laicos”, pidió Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

Durante 2015, cuatro blogueros fueron asesinados en una serie de ataques similares. La primera víctima fue Avijit Roy, fundador de la web Mukto-Mona. Los siguientes fueron Washiqur Rahman, Ananta Bijoy Das y Niloy Neel. Todos criticaban el fundamentalismo religioso y defendían en sus blogs la tolerancia, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.

Bangladesh está clasificada a cabo 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.