ARGELIA | Las autoridades deniegan el visado de trabajo al director de AFP, forzando su salida del país

10.04.2019 09:10

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la expulsión del director de la oficina en Argelia de Agence France Presse, Aymeric Vincenot, el martes, 9 de abril, a quienes las autoridades argelinas han denegado la renovación de su visado de trabajo.

 


La solicitud de renovación de su carné de prensa para 2019, indispinsable para obtener un permiso de residencia en el país, no ha tenido respuesta por parte de las autoridades. Vincenot, director de la oficina de AFP desde junio de 2017, ha tenido por ello que abandonar el país.


"Con la expulsión del director de la oficina de AFP las autoridades argelinas mandan una señal negativa a los periodistas que intentan cubrir las manifestaciones en el país", afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "¿Por qué violar la libertad de prensa en un periodo tan político como este?", se pregunta.


AFP ha precisado en un comunicado que "las autoridades argelinas nunca han notificado oficialmente a la agencia su decisión y sus razones. Simplemente trasladaron oralmente varias quejas, con motivo de la visita a Argelia de representantes del medio de comunicación, sobre la cobertura de noticias del país y del estado de salud del Bouteflika. Pero sin aportar ninguna prueba para ello y sin que Vincenot haya tenido nunca oportunidad de contestar", explica.


Desde el inicio de las manifestaciones, el 22 de febrero de 2019 en Argelia, RSF ha condenado las numerosas expulsiones de corresponsales extranjeros. Algunos prefieren mantener el caso en el anonimato por el temor a que se les prohiba regresar al país de forma permanente.


Argelia ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.