ARABIA SAUDÍ | RSF remite la desaparición de Jamal Khashoggi al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU

11.10.2018 11:30

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otros dos grupos de derechos humanos, Al Karama y ALQST, han remitido de forma conjunta el caso del desaparecido periodista disidente saudí Jamal Khashoggi al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

 

RSF también solicita una investigación internacional independiente para determinar qué le sucedió a Khashoggi, conocido columnista de un periódico que vive en el exilio autoimpuesto en Estados Unidos y que no ha sido visto desde que se presentó en el consulado de Arabia Saudí en Estambul hace una semana.

 

RSF sugiere que la investigación podría ser realizada por el relator especial de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye , por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard, y por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

 

La desaparición de Khashoggi se produjo en medio de una intensa represión contra los críticos del gobierno saudí en la que más de 15 periodistas y blogueros han sido arrestados de manera totalmente opaca en Arabia Saudí desde el pasado mes de septiembre.

 

Entre 25 y 30 periodistas profesionales y no profesionales se encuentran actualmente detenidos en Arabia Saudí, que ocupa el puesto 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.