ÁLBUMES DE FOTOS | RAYMOND DEPARDON: 100 Fotos de los Juegos Olímpicos por la Libertad de Prensa

0
1311
| RAYMOND DEPARDON: 100 Fotos de los Juegos Olímpicos por la Libertad de Prensa
05.12.2017 20:36

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras, a la venta desde el 7 dediciembre de 2017 en casi 1.000 librerías (FNAC, El Corte Inglés, VIPS, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €.

Las imágenes olímpicas del fotógrafo francés Raymond Depardon protagonizan el nuevo álbum de la colección 100 Fotos por la Libertad de Prensa. Fotografías inéditas que ilustran el espectacular enlace entre el deporte y la geopolítica.

A la venta desde el 7 de diciembre de 2017

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

Dossier de prensa :: EN ESTE ENLACE :: 

CONTACTO PRENSA

Si necesitas más detalles o fotografías en alta resolución para publicar en tu medio, ponte en contacto con:

Florence Turbet-Delof:

tel. 91 522 40 31 / email:   [email protected]  

Malena Mangas:

tel. 651 649 703 / email: [email protected]

GALERÍA DE IMÁGENES

RAYMOND DEPARDON, TRANSMISOR INFATIGABLE

«El deporte es, tal vez, la especialidad que mejor enseña a ‘ver’.  Un fotógrafo deportivo está preparado para aventurarse en cualquier otro terreno. En los estadios olímpicos, tenía la impresión de que yo mismo me convertía en un atleta. Antes de una gran carrera o de una gran competición, no comía, no bebía y no hablaba. Para el campeón, es un año de preparación para una victoria. Para mí, era media jornada de espera para sacar una foto». 

Raymond Depardon

Juegos de invierno: una mirada diferente del olimpismo

2008: los Juegos Olímpicos de Pekín debían ser esplendorosos y sosegados. Pero Reporteros Sin fronteras, con sus manifestaciones en Olimpia, París, Hong Kong y también Madrid, interpela a personalidades políticas y deportivas, levantando la antorcha de la Libertad de Prensa y de Información. Seis años más tarde, en Sochi (Rusia), la lucha continúa. Desde su (re)creación, los Juegos Olímpicos son una celebración del deporte y un espejo de la geopolítica. Este espectacular matrimonio es lo que enseña el álbum inédito de imágenes «olímpicas» de Raymond Depardon.

Raymond Depardon es un fotógrafo empático que trata con la misma pasión lo ordinario y lo excepcional. En Tokio en 1964, en Grenoble en 1970 o en Montreal, en 1976, Depardon captura la alegría y el esfuerzo en las pistas, en las alfombras rojas o en las piscinas, así como el suspense o el júbilo en las gradas. También es testigo de la Historia con mayúsculas: en Ciudad de México, en 1968, los atletas afroamericanos  con el puño levantado; en Múnich, en 1972, con la silueta enmascarada de un secuestrador, o en Moscú, en 1980, con el rostro de plácida satisfacción de Leónidas Breznev; su hermoso blanco y negro captó a todos aquellos que, para bien o para mal, participaron en la gran gesta olímpica. En 2024, los Juegos Olímpicos celebrarán en París. Podemos ya soñar con que este gran fotógrafo cubrirá este acontecimiento deportivo, popular y global.

Las nuevas caras de la propaganda, en primer plano

Avivada a lo largo del siglo XX por los totalitarismos y las guerras, la difusión de informaciones falsificadas o manipuladas para influir en las sociedades y las personas, adquiere hoy nuevas formas. Las fake news, noticias falsas, la desinformación, la «reinformación» y otros «hechos alternativos», elaborados para servir a estrategias políticas y económicas a nivel planetario o local, se ven acelerados y multiplicados por el poder de las redes de Internet y el conocimiento, cada vez más preciso, de los mecanismos cerebrales que ofrecen las neurociencias. Frente a esta «comedura de coco 2.0» que, si necesario, no duda en escudarse detrás de la libertad de expresión, ¿qué pueden hacer los periodistas que son los que deben propagar lo verdadero y lo verificable?

Se lo hemos preguntado a Fabrice d’Almeida, historiador y especialista en propaganda y manipulación. Hosam Katan, fotoperiodista sirio, nos lo demuestra con un coraje extraordinario al documentar una guerra que masacra la verdad al mismo tiempo que a su población.

ÁLBUMES RECIENTES

                                  RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa   RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa