ÁLBUMES |100 Fotos de JR por la Libertad de Prensa

06.07.2018 10:27

 

A la venta desde el 9 de julio de 2018

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

Dossier de prensa ::  EN ESTE ENLACE  :: 

 

CONTACTO PRENSA

Si necesitas más detalles o fotografías en alta resolución para publicar en tu medio, contacta con:

Florence Turbet-Delof:

tel. 91 522 40 31 / email:   rsf@rsf-es.org  

Malena Mangas:

tel. 651 649 703 / email: prensa@rsf-es.org

 

 

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras, a la venta desde el 9 de julio de 2018 en casi 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €.

 

El nuevo libro está dedicado a los collages fotográficos de JR, colosales retratos en blanco y negro desplegados por cualquier rincón del planeta. El álbum incluye un dossier dedicado al dibujo de prensa y su significativa aportación al periodismo.

 

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la labor de Reporteros Sin Fronteras, que incluye la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo, denuncia de agresiones y censura, divulgación e información, apoyo a periodistas y medios en dificultades o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre otras.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

JR, el arte infiltrante

 

 

 

"Tengo la mayor galería de arte del planeta: las paredes del mundo entero. Así llamo la atención de aquellos que no suelen visitar los museos"

JR

 

JR es un “profeta” del collage fotográfico que despliega sus monumentales retratos en blanco y negro a la vuelta de cualquier esquina: en los monumentos, a la vista de todos, con todos, y en todo el mundo. Incluido entre las cien personalidades de 2018 por la revista Time, este artista protagoniza el nuevo álbum de la serie ‘100 Fotos por la libertad de prensa’ de Reporteros Sin Fronteras.

 

Su trabajo va más allá de la representación de su propia emoción para apelar a la emoción colectiva. JR crea un "arte infiltrante". Durante sus actividades de collage, las comunidades participan en el proceso artístico. En estas acciones, ninguna escena separa a los actores de los espectadores.

 

El anonimato de JR y la ausencia de explicación que acompaña a sus inmensos retratos le permiten dejar un espacio libre que propicia el encuentro entre el sujeto/actor y el transeúnte/intérprete, lo que acaba siendo la esencia de su trabajo.

 

Es autor de proyectos como 28 Milímetros, que expuso en el territorio de Clichy-Montfermeil en 2004; Face 2 Face en 2007 en Oriente Medio, y Women Are Heroes, que se expuso en Brasil y en Kenia en 2008 y 2011, y cuyo documental se presentó en el Festival de Cannes en 2010.

 

 

Cuando el periodismo se dibuja

 

Además de la colección de fotografías, RSF dedica en este álbum un amplio informe al periodismo en forma de cómic. En estos momentos, en que a los periodistas les resulta cada vez más difícil difundir sus investigaciones, los cómics ofrecen la posibilidad de plasmar la realidad a través de una nueva mirada. 

 

Desde hace unos treinta años, el cómic es la herramienta de toda una tribu que cambió teclados, micrófonos y cámaras de fotos o de vídeo por lápices, bolígrafos y rotuladores, preferentemente negros. ¿Quiénes son los periodistas que eligen esta alternativa de narración periodística? ¿Qué aporta el dibujo a sus investigaciones? Hemos dado con dos adeptos a este género emergente, especializados en reportajes dibujados sobre las migraciones.