ALBANIA | RSF pide al gobierno albanés que retire el paquete legislativo "anti-difamación”

29.07.2019 16:23

 

El 3 de julio, el Consejo de Ministros del Gobierno albanés aprobó una serie de enmiendas conocidas como "paquete contra la difamación", que incluye enmiendas a la ley Nr.97 / 2013 "sobre medios audiovisuales en la República de Albania" y la ley Nr.9918 "sobre Comunicaciones electrónicas en la República de Albania”. Estas propuestas legislativas son una revisión estética de las polémicas enmiendas presentadas en diciembre de 2018.

 


RSF participó el pasado mes de junio en una misión de estudio internacional con el objetivo de recopilar información sobre las amenazas a la libertad de expresión y de prensa en Albania. En sus conclusiones, dicha misión manifestó ya su preocupación por las enmiendas a la legislación sobre medios electrónicos propuesta por el gobierno albanés. Sin embargo, las enmiendas revisadas el 3 de julio siguen estando muy lejos de los estándares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y otros organismos internacionales. La OSCE , los periodistas locales y la sociedad civil han expresado en repetidas ocasiones su inquietud respecto a la puesta en vigor de este paquete de medidas que consideran sería muy perjudicial para la libertad de expresión en internet. Por ello, nos unimos a la sociedad civil albanesa y a los medios de comunicación independientes para pedir al Gobierno de Albania que retire estos dos proyectos de ley y pida al parlamento que no los apruebe.

 


Enmiendas a la ley Nr.97 / 2013 “Sobre medios audiovisuales en la República de Albania


Los proyectos de ley aprobados por el gobierno de Albania autorizarían a un órgano administrativo estatal a regular el contenido de los medios de comunicación en internet.


Estos proyectos de ley buscan imponer un régimen de control administrativo en los medios en internet a través de la Autoridad de Medios Audiovisuales (AMA), una medida sin precedentes en los estados democráticos. El Artículo 11/2 establece que "el alcance del trabajo del Consejo de Quejas es supervisar las disposiciones de esta ley, el Código y los reglamentos aprobados por la AMA, en particular en relación con el respeto de la dignidad y los derechos humanos fundamentales".


La AMA es una institución cuyos miembros son nominados y despedidos a discreción por los partidos políticos. Y, a través del Consejo de Quejas, que forma parte de la AMA, los proyectos de ley gubernamentales buscan reemplazar un modelo de autorregulación de los medios en internet que restringe el papel de los tribunales.


Los cambios propuestos en la ley Nr.97 / 2013 "en medios audiovisuales en la República de Albania", imponen indirectamente el registro obligatorio del "proveedor de servicios de medios" como condición previa para recibir "beneficios fiscales y otros ventajas de este tipo".


Este proyecto de ley otorga al Consejo de Quejas el poder de obligar a los proveedores de servicios de publicaciones electrónicas a publicar una disculpa, eliminar el contenido o insertar un aviso en caso de violación de disposiciones sobre la dignidad y la privacidad. La obligación impuesta a los medios de comunicación en internet para proteger la "dignidad y privacidad" de los ciudadanos es demasiado amplia y vagamente definida.


Nos preocupa que estas medidas puedan capacitar al Consejo de Quejas para convertirse en un órgano de censura, al ordenar la eliminación del contenido de los medios en internet de manera casi discrecional y sin una orden judicial. Un organismo administrativo, como  el AMA, no puede y no debe asumir competencias para juzgar la difamación, que debe ser juzgada por los tribunales a través de un procedimiento penal y civil.


El proyecto de ley también faculta al Consejo de Quejas para imponer multas administrativas que varían de 100,000 lek a 1 millón de lek (de 820 a 8200 euros) y  que deben pagarse antes de que se agote la revisión legal. Estas multas administrativas no distinguen entre los ciudadanos privados y los organismos de radiodifusión nacionales, lo que plantea preocupaciones sobre el principio de proporcionalidad y equidad de la sanción.

 


Ley Nr.9918 “Sobre Comunicaciones Electrónicas en la República de Albania”


Las enmiendas propuestas a la ley Nr.9918 "Sobre Comunicaciones Electrónicas en la República de Albania", abren el camino para la regulación superpuesta de los medios en internet, no solo de la AMA sino también de la Autoridad de Comunicaciones Postales y Electrónicas (AKEP).


Los cambios propuestos al artículo 137 de esta ley, exponen a los 'proveedores de comunicaciones electrónicas', que no cumplan con las sentencias / órdenes de AKEP en relación a los actos y decisiones del Consejo de Quejas de la AMA, o a cualquier otro organismo con competencias legales en este terreno a  multas de hasta 100 millones de lek (820.000 euros).

 


Los dos proyectos de ley van en contra de las mejores prácticas internacionales que privilegian la autorregulación de los medios en internet y no a su regulación por parte del Estado, a través de organismos administrativos de censura. Estos proyectos de ley tampoco se han redactado a través de un procedimiento transparente en consulta con todas las partes interesadas, una cuestión que evocamos durante nuestro encuentro con el Primer Ministro Edi Rama en junio pasado.


Pedimos pues al Gobierno de Albania que retire estos dos proyectos de ley y que el parlamento albanés no los apruebe, debido a las objeciones planteadas por los periodistas, la sociedad civil y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


En lugar de establecer más regulaciones administrativas contra la difamación, el Gobierno debería optar por su despenalización completa, como lo sugieren las mejores prácticas internacionales al respecto. Instamos asimismo al gobierno de Albania a garantizar que se lleve a cabo una consulta previa con los periodistas y la sociedad civil durante el próximo borrador de las enmiendas de ley.

 

Artículo 19

Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios (ECPMF)

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Organización de los medios de comunicación del sureste de Europa (SEEMO)

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa