AFGANISTÁN | Un periodista de radio torturado y asesinado en Helmand

0
1112
| Un periodista de radio torturado y asesinado en Helmand
24.01.2014 16:55

El periodista Noor Ahmad Noori, de la radio Bost, fue asesinado ayer en la capital del estado de Helmand. Noori dirigía desde el 2007 varios programas religiosos y ha sido hallado muerto, en una bolsa de plástico, en un suburbio Lashkar Gah, horas después de haber desaparecido. Según el forense del hospital de Lashkar Gah, fue torturado antes de ser acuchillado y probablemente estrangulado.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su pesar a la familiar y amigos y pide a las autoridades afganas que lleven a cabo la investigación sobre el caso que ha prometido el gobernador de la provincia y hagan todo lo posible para identificar a los autores e instigadores de este asesinato.

El gobernador de la provincia, Mohammad Naim, acudió al hospital de Lashkar Gah, donde aseguró que había ordenado una investigación que llevase a los responsables ante la justicia.

El director de Radio Bost, Abdul Salam Zahid, ha afirmado a Reporteros Sin Fronteras que el periodista no había recibido amenazas recientemente, aunque su familia insiste en que sí recibía amenazas telefónicas. “Era una persona decente y sus programas no causaban ningún problema. Su voz era conocida por todos en la provincia y también hacía programas especiales durante las festividades religiosas”, cuenta Zahid.

Helmand es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en Afganistán. El mes pasado varios periodistas se quejaron en una conferencia de prensa del nivel de seguridad en el que trabajaban, sometidos a constantes amenazas que les impedían hacer su trabajo adecuadamente.