AFGANISTÁN | Al menos 9 periodistas muertos y 6 heridos en un doble atentado con bombas en Kabul

30.04.2018 15:55

 

Según la información recabada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos nueve periodistas han muerto y otros seis han resultado gravemente heridos en un doble atentado suicida perpetrado en la mañana de este 30 de abril en Kabul. La segunda explosión alcanzó de manera deliberada a los periodistas. Se trata del ataque más mortífero contra la prensa desde la caída del régimen talibán, en 2001.

 

En total, al menos 25 personas han muerto a causa de las dos explosiones en el distrito central de Shash Darak, en Kabul. Todos los periodistas tenían menos de 30 años. El Estado Islámico emitió una declaración poco después reclamando la autoría de los ataques.

 

"Sabemos que el gobierno afgano está involucrado en la protección de periodistas, pero debe continuar con sus esfuerzos para proporcionar seguridad y capacitación", señala el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Hemos remitido formalmente este caso al secretario general de las Naciones Unidas. Ya es hora de que la ONU nombre un Representante Especial para la protección de los periodistas y envíe así una señal potente a la comunidad internacional y a los protagonistas locales".

 

Las dos bombas se lanzaron en un puesto de control en la calle, cerca de la sede de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia de Afganistán. Las víctimas de la primera explosión, que se produjo alrededor de las 8:30 de la mañana, fueron en su mayoría civiles. La segunda bomba se activó media hora más tarde, cuando los periodistas ya habían llegado al lugar de los hechos.

 

La segunda bomba mató al cámara de ToloNews Yar Mohammad Tokhi, a tres periodistas de Radio Azadai (Radio Free Europe  -Ebadollah Hananzi , Sabvon Kakeker y Maharam Darani-, a dos cámaras de TV1 -Ghazi Rasoli y Norozali Rajabi , alias Khamoush-, al fotógrafo de AFP Shah Marai Fezi , al periodista de Mashal TV Salim Talash y al cámara de Mashal TV Ali Salimi.

 

En cuanto a los periodistas que resultaron gravemente heridos, se trata de Naser Hashemi (de Al Jazeera); Omar Soltani (Reuters); Ahmadshah Azimi (Nedai Aghah); Ayar Amar (del semanario Vahdat Mili )y Davod Ghisanai, del canal de televisión privado Mivand.

 

El doble atentado de este lunes ha matado a más periodistas que cualquier otro ataque desde la caída del gobierno talibán, en diciembre de 2001. Un ataque suicida con coche bomba en enero de 2016 contra un minibús de Tolo TV mató a siete empleados del canal privado de televisión.

 

Según el recuento de RSF, un total de 34 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde comienzos de 2016 en ataques del Estado Islámico y los talibanes, que siguen en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de RSF.

 

RSF ofrece sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas del doble atentado con bombas de hoy.

 

Reporteros Sin Fronteras ha publicado las versiones en pastún y persa de la nueva edición de su Manual de seguridad para periodistas, Guía práctica para reporteros en zonas de guerra, que está destinada a los periodistas que operan en regiones en conflicto. La guía fue publicada en colaboración con la UNESCO y también puede descargarse en español en :: este enlace ::

 

Afganistán ocupa el puesto 118, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.