“EL BLANCO Y NEGRO ES MÁS REAL” | Salen a subasta las 53 fotografías de la exposición

0
12633

[Actualizado el 12 de marzo de 2021 ]

Ya se puede pujar por las 53 magníficas fotografías que componen la muestra “El Blanco y Negro es más real”. La casa Ansorena abre la subasta benéfica online este 12 de marzo y cerrará las pujas el 26 de este mismo mes. El precio íntegro de las obras adjudicadas se destinará a la labor de Reporteros Sin Fronteras España en defensa de la libertad de información.

Reporteros Sin Fronteras recibirá el precio íntegro pagado por las obras adjudicadas, pues en esta subasta benéfica no se aplicará comisión ni para la sala de subastas ni para los compradores. La información, detalles y precio de salida de los lotes podrán consultarse en la web de Ansorena: https://subastas.ansorena.com/es/subastas-online.

Las fotos cuentan con precios de salida aptos para todos los bolsillos, ya que oscilan entre los 100€ y los 3.500€. Para participar en la puja será necesario registrarse en https://subastas.ansorena.com/es/register. Tras recibir el mail de confirmación se puede empezar a pujar. El sistema de subasta online notifica al usuario cuando su puja es superada, y así como cuando resulta adjudicada. El pago y la retirada de los lotes adquiridos se realizará en Ansorena (calle Alcalá 52, 28014 Madrid).

 

CATÁLOGO

 

Exposición en la Universidad de Alcalá

El Claustro de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá acoge entre 11 de febrero y el 22 de marzo de 2021 la exposición “El blanco y negro es más real”, un conjunto de 53 imágenes en blanco y negro de otros tantos reconocidos fotógrafos, máximos exponentes de la fotografía contemporánea, como Isabel Muñoz, Eduardo Momeñe, Matías Costa, Manuel Viola, Ouka Leele, Joan Tomás, Juan Barte, Andrea Santolaya, Cano Erhardt, Rafa Sámano, Roberto Sánchez, José Antonio Pascual, Concha Casajús, Elisa González, Nicole Herzog-Verrey, Paco Junquera, Kike Aspano, Amador Toril, Tate Velasco, Ana de Miguel, Blanca Berlín Sofía Moro, entre otros.

Organizada por el Departamento de Exposiciones y el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), la muestra está formada por imágenes procedentes de la Colección Espacio Raw, donadas para la exposición y posterior subasta virtual en la casa Ansorena a beneficio de Reporteros Sin Fronteras.

Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, sobre la exposición y la subasta a beneficio

La inauguración, tuvo lugar el jueves, 11 de febrero de 2021 a las 13:00h en el propio Claustro de San José de Caracciolos de la UAH (C/ Trinidad, 3 y 5 – 28001, Alcalá de Henares) y fue retransmitida en directo en streaming a través del canal de youtube de CULTURA UAH. Contó con las intervenciones del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; del gerente del laboratorio fotográfico Espacio Raw, entidad donante de la colección, David López; de la directora del Aula de Fotografía de la FGUA y coordinadora de exposiciones, Natalia Garcés; del delegado del rector para la Cultura, la Ciencia y la Cooperación, José Raúl Fernández del Castillo Díez, y de la fotógrafa Nicole Herzog-Verrey, autora de la obra Diálogo entre cielo y tierra, que forma parte de la exposición.

“El blanco y negro es más real” podrá visitarse hasta el 26 de marzo. La exposición, de momento, solo será accesible con visitas guiadas previa reserva ([email protected] / 91 885 24 18) de lunes a viernes a las 13:00 h, y miércoles y viernes a las 19.00 h. Los domingos 21 de febrero y 7 de marzo, se realizarán dos visitas extraordinarias a las 11:00 y a las 12:00 h. Se realizará en paralelo a la muestra una mesa redonda sobre fotografía, dolor y pandemia con Eduardo Momeñe y Andrea Santolaya, moderada por Alfonso Armada, el 26 de febrero a las 18.00h, así como visitas guiadas especiales con algunos de los fotógrafos.

Reproducciones extraordinarias

Las fotografías cedidas para su exposición y posterior subasta proceden de la Colección Espacio Raw, entidad especializada en la impresión fotográfica de calidad excepcional. Las imágenes se han reproducido mediante innovadoras técnicas como la impresión glicleé con tintas de carbón, que aumenta la definición y permanencia de la fotografía, o la copia sobre papel de gelatina de plata a partir de archivos digitales, que logra la máxima escala de tonos. Todas se presentan montadas sobre foam, con listón de hierro y cristal.

Los 53 fotógrafos

Matías Costa · José Pascual · Pilar Martínez · Concha Casajús · Giuseppe Satriani · Kike Aspano · Carlos Ximénez · Nicole Herzog-Verrey · Elisa González-Miralles · Blanca Berlín · Carlos Rubio · Cristina Otero · Jordi Estrampes · Andrea Santolaya · Ouka Leele · Sofía Moro · Alberto Rubio Romero · Eduardo Momeñe · Elena Plaza · Valentín Sama · Ricardo López-Bueno · Francis Tsang · Antonio Alay · Rafa Martín Díaz · Jacobo Vargas · Borja de Madariaga · Daniel García Bruno · Juan Echeverría · Luis Baylón · Alejandro Lucadamo · Manuel Viola · Dan San · Paco Torres · Roberto Sánchez · Harry Fisch · Paco Junquera · Juan Barte · Zaida Kersten · Manolo Yllera · Joan Tomás · Carlos Escolástico · Diego González-Ragel · Cano Erhardt · Isabel Muñoz · Leonor Benito de la Lastra · Fernando Bellver · Jordi Canosa · Mónica Sánchez-Robles · Ana de Miguel · Tate Velasco · Luis de las Alas · Rafa Sámano · Amador Toril

Vídeo de la inauguración:


DISPONIBLES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • Fotografías libres de derechos en alta resolución, bajo petición.
  • Libre publicación en el marco de la promoción exposición y posterior subasta a beneficio de RSF
  • Contacto: Malena Mangas ([email protected] / 651 53 64 97 03)

GALERÍA DE IMÁGENES